%RPLC-TITULO-DEL-DIALOGO |
Buscar [QUE_BUSCAR]:
|
El sistema de clasificación jerárquica dwy36b empleado por Sintetice se inspira en el sistema de clasificación decimal de Dewey creado para administrar la clasificación temática de libros en sistemas de bibliotecas y centros de documentación. Lo hemos ampliado a base 72 para admitir estructuras más amplias. Y se emplea intensivamente tanto para clasificar la documentación como para hacer manejo integrado de grupos de funcionalidades. En esta sección de ayuda se explica cómo administrarlo y se ofrecen ejemplos para sacar provecho de él.
En la imagen de la izquierda se muestra el primer nivel de la estructura de clasificación al momento de instalar sintetice; aparecen definidos tres nodos: Clasificación temática (C), Gestión documental (G) y Listas auxiliares (L). Las listas auxiliares se muestran con su primer nivel expandido para ofrecer una idea de la organización del sistema de descriptores. El nodo (C) ha sido dispuesto para anidar distintos modelos de clasificación temática, uno en cada rama anidada bajo el; y, los nodos (G) y (L) pueden considerarse reservados por el sistema, pues se usan para anidar categorías que interactúan con los componentes ofrecidos por los principales módulos del mismo.
A diferencia de otros modelos de clasificación que asocian directamente descriptores a los ítems clasificados, este modelo asocia las ubicaciones en las ramas a dichos ítems de modo que el ítem clasificado es vinculado con una estructura conceptual antes que con el descriptor específico, haciendo que la categorización cobre mayor sentido y aleje la ambigüedad propia de las locuciones que son usadas con significados diferentes en distintas áreas de actividad o del conocimiento.
Por otra parte, los nodos de primer nivel, desde 0 hasta F son públicos y pueden ser editados por los usuarios con privilegios para administrar el sistema de clasificación; mientras que desede G hasta Y son privados en el sentido de estar disponibles sólo para ser empleados por el código de los módulos de extensión, cuando necesitan implementar familas de funciones que se apliquen a objetos que sean vinculados con categorías situadas en ellas.
Cada elemento de la estructura tiene cinco atributos:
0 a 9
y letras mayúsculas sin acentos A a Y
sin Z
ni Ñ
y eventualmente puntos .
intermedios, en la que cada caracter representa una posición dentro de un árbol de definición de una jerárquía temática arbitraria, en la que las cadenas más cortas representan nociones más generales y cada extensión (por adición, hacia la derecha) representa una subdivisión temática de aquellas..
como prefijo. Modificabilidad (controlado por preferencias)
Establece si el ítem admite o no cambios o nodos anidados adicionales a los que tenga en el momento de asignar su valor. Tiene cuatro estados posibles:
0
Es el estado normal. Se asigna por defecto a todas la categorías al crearlas, si no se especifica otro valor. 1
El elemento no puede cambiar. Su código, descriptor y definición no pueden ser editados. Pero admite que se aniden nuevas categorías en la rama que parte de el. 2
El elemento puede ser modificado (código - si no ha sido vinculado, desdriptor y definición) pero no admite nuevos nodos anidados. 3
No admite modificaciones ni nodos adicionales en la rama que parta de el (en caso de haber alguna). Para permitir editar la modificabilidad se debe habilitar en las preferencias de la estructura categorial
Adición de descriptores
Los descriptores pueden ser agregados en dos posiciones: a) como base de nuevas ramas en la raíz de la estructura usando el comando agregar tema situado en la línea de comandos de la página de administración de la estructura categorial (a derecha del título); b) Como subtemas, anidados bajo el descriptor situado en la línea en que se elija el comando agregar subtema.
Procedimiento:
Modificación de descriptores
El mecanismo es idéntico al caso de adición, salvo que se debe elegir el comando modificar (en la lista) o editar en el árbol. La posibilidad de hacer cambios depende de dos factores que es importante tener en cuenta:
El acceso a esta función sólo está disponible para usuarios que tengan el privilegio configurar la clasificación jerárquica que a su vez sólo puede ser otorgado por el super-administrador. No aparece entre los privilegios que pueden otorgar otros usuarios que tengan privilegios de administración plenos. Porque pone en riesgo la operación del sitio. Más aún, si un usuario con privilegios para asignar privilegios edita los de otro usuario, que tenga tal privilegio, el resultado será su anulación. Es una medida extrema, pero, se mantiene para evitar que circule o se haga persistente en los caches de navegación de otros usuarios.
Por defecto, nadie (ni el super-administrador) puede editar plenamente la estructura. Para evitar errores. Pero, en caso de necesidad el superadministrador puede entrar a la página de configuración y habilitar permisos para algún grupo o para si mismo (imagen)